En ceremonia, realizada este pasado miércoles 12 de abril en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo de Moquegua, se realizó la XIX Edición del Concurso del Sarawja "Charango de Oro Solajo 2017", la cual contó con la presencia de autoridades y personalidades de la Región Moquegua y público en general, quienes le dieron el realce correspondiente a dicho evento, donde el Presidente de la Comisión Organizadora Sr. Wilver Tomas Jorge Mamanchura, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida a las autoridades y público en general por participar de dicha ceremonia y, a la vez invito a las diferentes agrupaciones del sarawja a participar de la recepción en Solajo que se realizará para los días Viernes 21 y y el mismo día del concurso para el sábado 22 de abril.

A su vez, el Alcalde del Distrito de Carumas, Econ. Romel Pedro Cuayla Gutiérrez, realizó una remembranza del significado del Sarawja, Patrimonio Cultural de la Nación, así mismo aprovecho la oportunidad para hacer extensiva la invitación a todos las familias de las diferentes comunidades de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa a seguir manteniendo viva ésta expresión cultural como legado de nuestros ancestros.

En la ceremonia también participaron el Vicegobernador Regional de Moquegua, Dr. Emilio Euribe Rojas, la Prefecta Regional de Moquegua Prof. Paulina Lourdes Cano Oviedo, en representación de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto el Regidor Sr. Darío Huacán Puma, los alcaldes de San Cristóbal-Calacoa y Cuchumbaya, Ing. Alfredo Nina Calizaya y Prof. Vladimir Daniel Gonzales Maquera respectivamente, el Alcalde del Centro Poblado Cambrune Prof. Dino Lider Cuayla Vizcarra y el Mgr. Alberto Coayla Vilca como fundador del Concurso del Charango de Oro, quienes hicieron extensivo su saludo en la ceremonia.

Luego de la ceremonia se realizó la exhibición de ruedas del sarawja en dicho recinto y posteriormente el tradicional pasacalle por las principales calles de Moquegua.