Carumas, 09 de agosto.- La Municipalidad de Carumas liderada por su alcalde Econ. Romel Pedro Cuayla Gutiérrez, hace extensiva la invitación a los hermanos pobladores de Carumas y residentes en Moquegua a participar de la Ceremonia de Recepción de la Resolución de Reconocimiento de la Danza de Los Phules como Patrimonio Cultural de la Nación, actividad que se desarrollará éste viernes 11 de agosto del presente en la Plaza de Armas de la Ciudad de Moquegua.

Se tiene previsto que un gran número de danzarines de los diferentes pueblos del Distrito de Carumas estén presentes desde las 8:00 A.M., con una concentración en el Parque del Maestro para que posteriormente a través de un pasacalle por las principales calles de Moquegua se trasladen hasta la Plaza de Armas para la entrega de la Resolución de Reconocimiento de la ancestral y mágica Danza de Los Phules.

Cabe aclarar que la Danza de los Phules es reconocida mediante Resolución Viceministerial N° 109-2017-VMPCIC/MC, de fecha 19 de junio del 2017, mérito logrado por las gestiones encaminadas por la Municipalidad Distrital de Carumas a través de un expediente que busca reconocerla como una de las expresiones culturales mas importantes de los Distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa, sin desmerecer las gestiones encaminadas por otras autoridades que también contribuyeron al respaldo de dicha declaración.

La Municipalidad de Carumas declaro feriado no laborable recuperable este viernes 11 de agosto, con el objetivo de que todo Carumas pueda estar presente en Moquegua para estar comprometidos con dicho acontecimiento que marcará un hito en la revaloración de la cultura aymara de los Valles de San Felipe y Ticsani de la Región Moquegua.