a) Conocer la situación integral de los niños, niña y adolecente que se encuentran en casas hogares, albergues, wawa wasi, comisarias entre otros.
b) Efectuar visitas domiciliarias para la verificación de los casos que se consideran en riesgo y realizar intervenciones cuando se encuentren amenazados o vulnerados los derechos de los menores para hacer prevalecer el principio del interés superior de la niña y el niño.
c) Promover el fortalecimiento de los lazos de la familia afectada mediante un abordaje integral con el apoyo de profesionales especializados, para tratar de lograr la reconstrucción familiar.
d) Brindar orientaciones multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas y denunciar y denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agraviados menores.
e) Realizar conciliaciones extrajudiciales y redacción de actas en títulos de ejecución legal entre cónyuges, padres y familiares sobre alimentos, tenencias y régimen de visita, siempre que no existan procesos judiciales sobre esta materia.
f) Solicitar exoneraciones de pago temporal para el ingreso de los menores al INABIF, APAFAS, comedores populares, vasos de leche, entre otros, para que los niños y niñas de escasos recursos económicos reciban dicho apoyo.
g) Proteger a la niña y al niño en situaciones de riesgo y realizar la colocación familiar de acuerdo a la prioridad establecida en las normas vigentes, así como afectar las actividades de prevención correspondientes.
f) Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación a través de las actas de compromiso, solicitar las partidas de nacimiento de los menores que no cuentan con dicho documento y difundir los derechos de los menores con relación a la filiación y al registro de las partidas de nacimiento.
g) Realizar acciones y coordinar la ejecución de programas de atención y promoción de los derechos y deberes de los menores como trabajadores y en situación de conflicto con la ley y la explotación sexual comercial infantil, así como las madres adolecentes.
h) Articular esfuerzos con otras municipalidades para generar un apoyo mutuo en los procesos de notificación de una de las partes y para la elaboración del acta de compromiso, entre otros.
i) Llevar el registro de los adolecentes que trabajan en forma independiente en el distrito y otros necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
j) Articular esfuerzos con otras instituciones para generar acciones de mayor impacto, en las actividades referidas a primera infancia y promoción de una cultura de buen trato en la ciudadanía.
k)Recepcionar las pensiones de los usuarios para garantizar el cumplimiento de las actas de conciliación.
m) Formar promotores en defensoría de la niña, niño y el adolecente del distrito, para poder efectuar acciones de prevención y promoción de sus derechos; asimismo elaborar y desarrollar módulos de capacitación sobre el derecho de los menores, escuela de padres, comunicación familiar entre otros.
l) Las demás que le corresponden de acuerdo a la normatividad en vigencia y las que le sean delegadas por la autoridad superior.